jueves, 2 de enero de 2014

Mexicanos ganan la San Silvestre 2013 Ciudad de México

Los hermanos Aldo y Mayra Sánchez ganaron hoy la carrera de San Silvestre de México, que transcurrió con unos 7 mil corredores, pactada a 10 kilómetros con gran parte por la céntrica avenida Reforma de la capital del país.
El keniano Cosmas Letting había dominado en el inicio de la prueba, pero después de pasar una elevación en el kilómetro 6 acumuló cansancio y fue Aldo Sánchez quien llegó con mejores reservas a los finales para imponerse con tiempo de 31:14 minutos, seguido de Arturo Regules (31:18) e Israel Hernández (31:29) .
En el concurso de mujeres, Mayra Sánchez paseó la distancia y llegó a sacar más de 400 metros de ventaja a sus rivales para imponerse con 36:07, delante de Erika Guevara (37:32) y Karen Alamilla (38:25) .
A las 7.30 horas (13.30 GMT) , con una temperatura fresca, los corredores tomaron la salida y siguieron un trazado plano hasta que en el comienzo de la segunda mitad asumieron la parte de mayor grado de dificultad, con columpios de casi medio kilómetros.
Después de pasar esa parte, la ruta volvió a ser cómoda y muchos de los competidores, profesionales y aficionados, cumplieron el sueño de todo corredor de fondo, marcar parciales negativos (la segunda mitad más veloz) .
“La vida es una fiesta si uno hace lo que ama” fue el eslogan de la carrera que celebró su decimonovena edición y homenajeó a la maratonista Emma Cabrera, quien cumplió en noviembre 20 años como plusmarquista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Cabrera, ganadora del maratón de los juegos regionales de Ponce 1993 con 2h42.29, está considerada como una de las corredoras de fondo más longevas de México con 86 maratones, 31 de ellos ganados y 92 medio maratones, con 39 triunfos.
Por transcurrir el último día del año, la prueba, con una bolsa de premios de unos 2.500 dólares, suele estar rodeada cada año de cierto misticismo y hoy tuvo dos tipos de competidores, los que usaron la carrera para despedir el año en convivencia y los que aprovecharon las condiciones favorable para mejorar sus registros.
San Silvestre fue la última de las más de 600 carreras de ruta celebradas en México este año