Tremenda 5a Carrera Internacional del migrante 2013

Tremenda la 5ª Carrera Internacional del Migrante 10 K La Mixteca, realizada la tarde del sábado 26 de enero en Chinantla, Puebla, organizada por el Club Atlético Mexicano de Nueva York (Camny). Todo con el propósito de fomentar el deporte en la localidad y fortalecer los lazos de unión entre la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos y el pueblo chinanteco.
 
Como cada año, la justa atlética reunió a destacados atletas que lucharon por lograr el sitio de honor, el cual fue ganado, para orgullo de los mexicanos, por el capitalino Erick Israel Pérez Huerta, con un tiempo de 30:49, mientras que en la carrera femenil, Kathya García Barrios fue la vencedora al ser la primera en cruzar la línea de meta con un tiempo de 35:35.
 
La competencia, que repartió una bolsa en efectivo de más de 15 mil dólares, además de dos viajes para participar el próximo mes de noviembre en el Medio Maratón de Juncos, Puerto Rico, inició a las 5 de la tarde con el banderazo de salida a cargo de Adán Lázaro Fortoso, presidente del Camny, quien estuvo acompañado por Patricia Soria Ayuso, coordinadora adjunta estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos, así como de Nicéforo Figueroa Gómez, presidente municipal de Chinantla y Ernesto Leyva Córdova, diputado local por el Distrito XII con cabecera en Acatlán de Osorio.
 
La lucha por el primer lugar no fue fácil, ya que los atletas africanos, acostumbrados a tomar la delantera, de inmediato controlaron las acciones bajo el intenso calor que hacía esa tarde. Erick Israel Pérez se mantuvo cerca de ellos y cuando lo consideró oportuno, aceleró y los rebasó. Cuando el cronómetro marcaba 30:49, el mexicano cruzó la meta en primer lugar y se convirtió en el ganador absoluto, dejando atrás al poblano Martín Pérez Vargas (31:25), al veracruzano Dionisio Castillo Calvarín (31:37) y al grupo de kenianos.
 
En la rama femenil, la victoria fue para Kathya Mirel García Barrios, quien cronometró 35:35, seguida por Mayra Sánchez Vidal, del Estado de México, quien detuvo el reloj en los 35:57, en tanto que Martha Iris Vázquez Becerra finalizó su participación en la tercera posición al registrar 36:52.
La carrera atlética, dedicada a los poblanos que resultaron damnificados por los embates del huracán Sandy, que golpeó en noviembre a la ciudad de Nueva York, reunió a competidores del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas; Veracruz y Puebla, además de corredores extranjeros procedentes de Brasil, Estados Unidos y Kenia.